INFORME DEL FORO IV en el GASTEIN FORUM de Octubre 8-IX-99.

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN: SANIDAD Y SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN.

 

Participantes: Representantes de Investigadores, Industria, Políticos, autoridades financieras, Comisión Europea y usuarios.

11 aspectos fueron seleccionados como resultado final de la discusión de 2 jornadas de los participantes.

 

1.- Tecnologías:

Está ya clarificada: la tecnología básica existe y tiene interfaces de usuario amigables PERO es necesario contar con planes específicos de implementación a los niveles " ad hoc": local, Regional, nacional o nivel de la UE con una clara definición de objetivos, resultados esperados, coordinación organizativa (benchmarks) etc.

 

2.-Estandarización:

Los planes de implementación deben garantizar la continuidad y por lo tanto la estandarización es mandatoria.

Como mínimo las especificaciones técnicas deben ser claras y públicas; en algunos aspectos deben establecerse regulaciones a nivel nacional o internacional, especificamente en los aspectos info-éticos deben llevarse a cabo las reglamentaciones nacionales que establecen las directivas de la UE sobre la protección de los datos.

Es por ello que los foros existentes (EHTEL. Gastein etc...) son importantes.

 

3.-Los planes de implementación deben involucrar a todos los estamentos y no solo a los técnicos.

 

4.-Deben promocionarse simultáneamente medidas de acompañamiento:

4.1. Educación inicial y continuada: esta es la primera prioridad para convencer a los usuarios

4.2 Plan financiero para el pago de los servicios.

4.3 Basado en la infraestructura clásica de telecomunicaciones, incluir infraestructura adicional específica, por ejemplo: cableado hospitalario etc.

4.4 Análisis de mercado incluyendo la aceptación de los usuarios sobre los productos seleccionados, los protocolos y su uso.

 

5.-Certificar y asegurar la calidad.

De igual manera que en los productos farmacéuticos, cualquier sistema relacionado con la sanidad y las comunicaciones debe ser certificado por su costo-beneficio, por ser técnicamente compatible y finalmente por ser beneficioso para el paciente. En esta tarea sería útil contar con grupos neutrales e independientes.

 

6.- Internet.

Internet existe y crece rápidamente. Su regulación de basa exclusivamente en el mercado, pero de necesitan regulaciones específicas en los campos de la seguridad y protección de los datos. Como mínimo deben definirse los "códigos de conducta" en su uso.

 

7.- Derecho de los pacientes

No es un tema determinante con excepción de las regulaciones info-eticas y de las consecuencias derivadas de la gran facilidad de diseminación de historias clínicas o de acceso a los datos médicos.

 

8.-Exclusión social.

En la UE no se plantea como un problema financiero y aparentemente no es un aspecto preocupante a excepción del riesgo de desfase producidopor la falta de educación en los aspectos relacionados con la sociedad de la información.

 

9.- Globalización

De la misma manera que los procesos de manufactura, servicios etc. han sido gradualmente reinventados en los últimos 10 años a raíz de la introducción de la telemática, así también los sistemas nacionales sanitarios deben ser reinventados: no existe otra alternativa.

Es una oportunidad única para colocar al ciudadano en el centro de los nuevos sistema sanitarios.

 

10.- Aspectos financieros.

En muchos de los productos existentes hoy en día se ha demostrado su costo-beneficio pero los planes de implementación se han visto frenados porque las regulaciones existentes han quedado obsoletas ejem: sistemas de codificación, las facturaciones escritas a mano, la no aceptación de la firma electrónica etc.)

Es necesario una revisión urgente a nivel nacional y regional.

 

11.- Oportunidades en la ampliación de la UE.

Finalmente, los países candidatos a la ampliación están de enhorabuena:

Ellos podrán poner en práctica rápidamente los beneficios derivados de las tecnologías telemáticas aplicadas a la sanidad sin tener la presión negativa y el lastre legislativo y organizativo propio de los actuales miembros de la UE.

ATRÁS