Lección 20. DEGENERACION Y NECROSIS ( IIª parte).

 

Tipos especiales de necrosis: 

Necrosis Cérea, Necrosis Caseosa, Necrosis Gomosa, Necrosis Enzimática, Gangrena, Concepto y tipo. Evolución de las partes necrosadas

 

 

 

INDICE

Necrosis de los elementos intracelulares aislados: necrosis cérea

Necrosis por coagulación más necrosis colicoativa

                1.- Por imposibilidad coagulación completa:   necrosis caseosa

                2.- Con cierto predominio de coagulación:  necrosis gomosa

              3.- Coagulación más colonización bacteriana (heterolisis):  necrosis gangrenosa

  Necrosis enzimática: esteatonecrosis

  Evolución de las partes necrosadas. 

 

Diapositivas

Imágenes

 

 

 

Creditos

 

I. Necrosis de elementos intracelulares aislados: 

 

NECROSIS CÉREA

CONCEPTO:

 

 

Necrosis aislada de los elementos fibrilares contráctiles de una fibra muscular aislada ( conservándose sin embargo la célula en su conjunto ). Aparece en las fibras musculares lisas o estriadas.

 

MICROSCÓPICAMENTE

 

 

  • Las fibrillas forman grumo homogéneo.
  • El sarcolema y los grupos periféricos se conservan

 Los citoplasmas de estas células, normalmente eosinófilos, adquieren una coloración más eosinófila de lo habitual, hecho muy característico. Las células quedan afuncionales, pues las fibrillas contráctiles no tienen capacidad de regeneración.

 

CAUSAS:

 

 

 Fiebre tifoidea, aparecen necrosis céreas aisladas en la musculatura estriada por efecto del bacilo tifodico, apreciándose en el paciente astenia y pérdida de fuerza importante.

 

 

 

II. Necrosis coagulativa y colicuativa simultáneas

  

NECROSIS CASEOSA

CONCEPTO:

 

Combinación de necrosis coagulativa y colicuativa provocada por el bacilo de Koch (bacilo tuberculoso) que transforma el tejido en una masa pastosa similar a queso tierno.

Se trata de una forma de necrosis específica de la tuberculosis.Diagnóstico Diferencial: tienen también Necrosis "Tipo Caseoso" algunas enfermedades infecciosas granulomatosas como la tularemia, la sífilis, la lepra o la histoplasmosis. Su nombre se debe al aspecto de queso fundido que presentan las áreas necrosadas.

En la necrosis caseosa tiene lugar un proceso de coagulación proteica que condiciona una necrosis de coagulación con depósito de lípidos complejos procedentes de la cápsula de los bacilos destruidos.

PATOGENIA

 

Membrana Micobacteria con cápsula lipoproteica à desdobla lípidos y desnaturaliza proteínas à las células no pueden coagularse totalmente à  no conserva límites celulares à  material grumoso.

La cápsula lipoproteica del bacilo de Koch impide que las proteínas coagulen totalmente.

 

MACROSCÓPICAMENTE

 

  • blando, pastoso
  • blanco grisáceo similar al queso fresco.

 

MICROSCÓPICAMENTE

 

  • acelular
  • avascular
  • acidófilo
  • amorfa

Se observa una masa poco estructurada, homogénea y eosinófila. La calcificación del tejido necrótico es muy frecuente.

 

 

  

NECROSIS GOMOSA

CONCEPTO:

 

Combinación de necrosis coagulativa y colicuativa (con predominio de la primera) por acción directa del Treponema pallidum (espiroqueta que provoca la sífilis) y de su carácter avascular (Endarteritis Sifilítica).

 

MACROSCÓPICAMENTE

 

blanquecina

a) forma densa

goma densa

b) forma reblandecida

goma arábiga

 

MICROSCOPICAMENTE

 

  • acidófila
  • avascular
  • mantiene en algo el contorno de la célula

(Característico el componente plasmocelular acompañante)

 

  

NECROSIS GANGRENOSA

CONCEPTO:

 

Necrosis isquémica habitual modificada por la presencia de los gérmenes de la putrefacción.

 

La necrosis gangrenosa se produce en los tejidos, sobre todo en las extremidades inferiores, por un proceso de isquemia, en general debido a trombosis o a arteriopatías del tipo de arteriosclerosis, arteriopatía diabética o tromboangitis obliterante. La isquemia, la deshidratación del tejido y la coagulación de las proteínas estructurales producen una desecación de la extremidad, que se conoce con el nombre de GANGRENA SECA. Si la sobreinfección por gérmenes de la putrefacción es muy importante, el tejido sufre una necrosis de tipo colicuativo, lo que se denomina GANGRENA HUMEDA. La GANGRENA GASEOSA es una gangrena húmeda en la que la infección la provocan gérmenes anaerobios, que liberan gases, los cuales condicionan una proteólisis de los tejidos junto con burbujas gaseosas. Ésto facilita la rápida progresión de los tejidos con acumulación de gas y la fermentación de los azúcares tisulares por las toxinas bacterianas; a la presión ofrece el tacto de "crepitación de nieve"

 

 

LOCALIZACION:

 

Cualquier órgano o tejido en el que pueda haber una colonización de los gérmenes de la putrefacción:

  • Piel: se produce por gérmenes ubicuos (que se encuentra en cualquier parte) y por lo tanto nos la podemos encontrar en cualquier lesión isquémica de la piel.
  • Aparato digestivo: Se produce en todos los tramos excepto en el estómago y en el duodeno alto debido a la existencia del HCl. Los sitios más frecuentes son la vesícula biliar, la boca y el apéndice.
  • Vías respiratorias: Se produce cuando los gérmenes productores de gangrena descienden desde la boca cuando las barreras defensivas no actúan correctamente.

 

PATOGENIA:

 

Necrosis isquémica + colonización bacteriana por gérmenes de la putrefacción

 

TIPOS:

 

1. GANGRENA HÚMEDA

 

Predomina colicuación. Bacterias +++.  No evaporación del agua.

Este tipo de necrosis se produce en 3 ocasiones:

  • Tejido edematoso y mal irrigado
  • Colonización por gérmenes de la putrefacción muy activos (Aerobacter, Serratia, Clostridium, E. coli)
  • Órganos internos, donde no hay evaporación

Existe un tipo especial de gangrena húmeda que es la gangrena gaseosa que se produce cuando el germen es el Clostridium ya que éste produce gas por lo que al palpar la lesión necrótica, ésta crepita.

 

MACROSCÓPICAMENTE

 

Putrefacción:

Se produce un aumento del SH- (radical sulfhidrilo) que se une a la hemoglobina formando sulfohemoglobina que es de color verde negruzco.

Olor pútrido y húmedo porque no se evapora el agua.

 

MICROSCOPICAMENTE

 

Necrosis Colicuativa con inflamación aguda

 

 

2. GANGRENA SECA (momificación)

 

Domina Coagulación. Evaporación +++. Penetración parcial de la bacteria   

Lugares con NO demasiada penetración bacteriana y en contacto con superficies externas que favorecen la Evaporación de agua

 

MACROSCÓPICAMENTE

 

Seca o momificada, ennegrecida.

 

 

 

III Necrosis Enzimática

  

ESTEATONECROSIS

CONCEPTO:

 

 

Necrosis enzimática de la grasa por acción de la amilasa y de la lipasa pancreática.

La necrosis química o enzimática la provocan ácidos o álcalis fuertes. Así ocurre en la pancreatitis aguda por salida a la cavidad abdominal de los fermentos excretados por el páncreas exocrino. Aparece siempre que existe una destrucción de tejido pancreático como pancreatitis aguda y tumores pancreáticos. Las proteasas, en especial la tripsina, producen una digestión de los tejidos incluyendo la pared de los vasos con la consiguiente hemorragia. Las lipasas pancreáticas hidrolizan los triglicéridos de la grasa peripancreática, e incluso epiploica y del meso. Así se liberan ácidos grasos y glicerol. Los ácidos grasos reaccionan con sales de calcio precipitadas de la sangre y forman jabones cálcicos, mientras que el glicerol es reabsorbido por la sangre y precipita.

 

PATOGENIA

 

Se produce en la pancreatitis aguda, liberándose sus enzimas, que son:

  • Tripsina: Es una enzima proteolítica que produce una necrosis colicuativa del tejido circundante. Como se afectan los vasos sanguíneos produce necrosis hemorrágicas.

  • Amilasa: Destruye las membranas celulares favoreciendo la lisis de las células.

  • Lipasa: Disgrega los triglicéridos en ácidos grasos y glicerina. Una vez que los ácidos grasos están libres, se unen al calcio y esta unión produce jabón.

 

 

 MACROSCOPICAMENTE

 

Las áreas de necrosis adoptan un color blanco amarillento similar a la tiza por necrosis de la grasa o de color rojo por necrosis de la pared de los vasos, con la consiguiente hemorragia.

 

MICROSCÓPICAMENTE

 

El tejido graso se muestra de color gris homogéneo en las preparaciones teñidas con hemoxilina-eosina. El parénquima pancreático sufre una necrosis desestructurada con múltiples microhemorragias. La calcificación de los focos de necrosis es muy frecuente.

  • Basófilo (Ca++)
  • Granular
  • Amorfo

 

Evolución de las partes necrosadas

FORMAS GENERALES

 

1 – Impregnación de calcio. El tejido necrosado no tiene metabolismo, no excreta iones ácidos y por tanto termina alcalinizando el medio lo que hace que con el paso del tiempo el calcio de la sangre se vaya depositando en esa zona.

 

Ejemplos clásicos

  • Litopedion: feto muerto durante el embarazo
  • Febolitos: trombo en las venas calcificado
  • Fecalitos: Heces calcificadas

 

 

2 – Acúmulo de membranas muertas. Las membranas celulares son ricas en colesterol que se libera en forma de cristales de colesterol que son totalmente insolubles. Al no poder ser destruidos por los mecanismos habituales, se provoca una reacción granulomatosa de cuerpo extraño (aparecen células gigantes multinucleadas con el objetivo de intentar fagocitar el cuerpo extraño que es el colesterol).

 

Este proceso puede ocurrir en las placas de ateroma o en el oído. Este último es un lugar muy característico, cuando el tímpano se perfora las células del oído externo (células epidérmicas que se descaman continuamente) penetran en el oído medio sin posibilidad de salir. Estas células se van destruyendo y se acumulan los cristales de colesterol formando un pseudotumor denominado COLESTEATOMA.

 

 

 3 - Organización. La forma habitual de evolución de un territorio necrosado es que se produzca una reacción inflamatoria, cuya finalidad es reabsorber toda necrosis y sustituirlo por tejido fibrilar. A esto de le llama organización.

 FORMAS ESPECIALES 

 

1 - Eliminación. Se produce cuando el territorio necrosado está en la superficie de órganos huecos y está muy bien delimitado. 

 

Ejemplos: 

 

  • Necrosis de una pirámide renal: Aparece la clásica reacción inflamatoria que intenta delimitar la zona necrosada hasta que cae dentro de la pelvis renal.  
  • Gangrena seca del pie: Se delimita la necrosis pudiéndose caer la porción necrosada.

 

 

2 -  Momificación Celular. Los tejidos muertos persisten conservando su forma sin alteraciones regresivas dando lugar a Células Fantasma.

 

Ejemplos:

 

  • Pilomatrixoma o epitelioma calcificante de Malherbe: Es un tumor benigno constituido por células de la matriz del pelo.  
  • Craneofaringioma